Le llamamos piel a ese tejido elástico y activo que recubre todo el cuerpo para resguardarnos de agentes nocivos provenientes del exterior.
La piel se encarga de controlar la temperatura del cuerpo, acumular grasa, realizar funciones de órgano sensorial, frenar la pérdida de agua y evitar ingreso de bacterias; además es nuestro mejor traje y lo usamos todos los días.
Estas cosas la hacen diferente para cada persona y tener una diversa reacción a cualquier tipo de eventos; la piel con el tiempo puede llegar a mostrarse de diferentes colores, grosores o texturas.
¿A qué se debe el oscurecimiento en la piel?
Exposición directa a la luz solar:
una de las afecciones más comunes en la piel es el oscurecimiento, que se da principalmente por exposición a la luz solar. Al exponer la piel al sol, se activa un mecanismo de defensa que se encarga de liberar melanina y que, al distribuirse por la piel, le da un aspecto más oscuro.
Alimentación inadecuada:
El oscurecimiento en la piel puede darse por la falta de algunos nutrientes y el exceso en el consumo de grasas y azúcares.
Señales de envejecimiento:
Llegar a la edad adulta puede traer consigo algunas manchas color marrón que reflejan el paso del tiempo en la piel.
Cambios hormonales:
Las manchas pueden aparecer gracias a factores de cambio en las hormonas por tratamientos con estrógenos, el embarazo o la adolescencia.
Factores hereditarios:
Si algunas personas de tu familia presentan pecas, manchas, o tienden a que su piel oscurezca fácilmente, es probable que tú también.
Enfermedad hepática o en el intestino:
Es posible que, si sufres de alguna enfermedad hepática o intestinal, aparezcan manchas en tu cuerpo y rostro, sobre todo.
Tener la piel manchada afecta la apariencia y uniformidad de la piel, si buscas cómo aclarar la piel es indispensable:
Usar bloqueador solar:
El protector solar es un agente que ayuda a prevenir que los rayos ultravioletas lleguen a la piel, usarlo evitará en exceso la producción de melanina en una exposición UV.
Complementar con maquillaje con protección solar:
Usar maquillaje con protector solar es un extra para el bloqueador que debe usarse todos los días, pues este permite añadir un cuidado más a la rutina facial para evitar manchas y oscurecimiento.
Utilizar cremas aclarantes:
La composición de las cremas aclarantes es ideal para equilibrar la pigmentación y brindar una mejoría eficaz. Consulta con un experto para saber cuál es la mejor crema aclarante para tu tipo de piel.
Usar un jabón especial aclarante para piel:
Busca jabones aclarantes, preferiblemente que tengan compuestos naturales que sirvan para aclarar la piel como almendras o arroz.
Realizar exfoliaciones:
Con las exfoliaciones lograrás eliminar células muertas y tu piel podrá verse con más vitalidad y brillo. En este proceso de renovación podrás eliminar células de tu epidermis que generan cierto tipo de oscurecimiento.
Utiliza mascarillas aclarantes de piel:
Utilizar mascarillas es un complemento para el cuidado de tu piel y para fortalecer las zonas que presentan algún tipo de oscurecimiento. En Al cuidado de la piel, te ofrecemos unas excelentes mascarillas coreanas que van a garantizar una piel uniforme y más clara.
Mascarillas caseras
Sin embargo, también es posible usar mascarillas caseras aclarantes. Recuerda que, aunque los alimentos no son lo más recomendado para uso facial, puedes buscar alguno que no sea abrasivo en tu cutis y que sea apto para tu tipo de piel. Los mejores ingredientes para aclarar la piel son el arroz, la vitamina c y la leche de almendras; tenlo presente y juega con estos ingredientes.
Mascarilla de agua de arroz
Esta mascarilla nos remite a la cultura oriental, pues para ellos es uno de los ingredientes capaz de aclarar la piel. (En nuestra página te damos más detalles sobre esto).
¿Qué necesitas?
- Una cucharada de miel
- Media taza de agua de arroz (125 ml)
¿Cómo la preparas?
Cocina el arroz y separa el agua que quede. Déjala reposar hasta que se enfríe (puedes guardarla en la nevera). Vacíala en un recipiente adecuado y mezcla la miel; aplica en la noche con un algodón por todo el rostro ya limpio y deja, sin enjuagarlo, que haga efecto mientras duermes. Repite todas las noches.
Tónico de leche de almendras
De las almendras es posible obtener un aceite natural y un eficaz tónico para la piel que ayude a eliminar manchas, marcas y arrugas.
¿Qué necesitas?
- Un puño de almendras
- 300 ml de agua
- Dos capsulas de vitamina E
- Diez gotas de aceite de almendras
- Recipiente atomizador
¿Cómo lo preparas?
Pon a remojar las almendras en el agua durante una noche completa y al otro día cuela para separar las almendras de su leche. Deposita el líquido en el recipiente atomizador y mezcla las dos capsulas de vitamina E y las diez gotas de aceite de almendras; agita muy bien para revolver los ingredientes. Guarda este tónico en el refrigerador (dura aproximadamente una semana) y aplícalo todas las noches antes de ir a dormir, déjalo que actúe y enjuaga al otro día.
Recomendaciones para el cuidado de la piel
Acude a una consulta estética
Los profesionales siempre serán la mejor opción a la hora de tomar decisiones sobre nuestra piel, las consultas estéticas son importantes porque te ayudan a tener una opinión cosmetológica sobre lo que estás experimentando en tu piel, si quieres una revisión médica, será necesario que visites al dermatólogo.
Consulta con tu dermatólogo
lo mejor siempre será contar con la opinión de alguien especialista en el tema, que se adecúe a las necesidades específicas de tu piel. Existen una cantidad de cremas dermatológicas para aclarar la piel que seguro son perfectas para tu tipo y tendrás un diagnóstico con herramientas específicas.