Cómo preparar Carbón Activado

Cómo preparar Carbón Activado

Cómo preparar carbón activado

Desde casa y con el fin de aprender cómo preparar carbón activado para uso personal; debemos conocer, el procedimiento que se le hace al carbón para que este obtenga las propiedades que nos ayudan, sea en salud o en belleza.

¿Cómo se hace el carbón activado?

Carbón activado triturado

Conozcamos entonces cómo se hace el carbón activado para el rostro.

Primero, es importante que conozcamos que existen dos tipos de carbón, uno es el mineral y el carbón vegetal.

  • Carbón mineral. Este es el que se obtiene en las minas.
  • Carbón vegetal. Se produce de la madera, como el roble, pino y sauce, así como de las cáscaras de coco y eucalipto entre los más mencionados.

Lo que más se recomienda para hacer uso del carbón activado ya sea para limpiar la piel o consumirlo, es el carbón derivado de la madera.

Para poder utilizar el carbón activado, se debe hacer un proceso que reduce sus poros mientras aumenta la superficie, logrando que este sea más poroso que el carbón normal.

¿Qué es el carbón activado?

qué es el carbón activado

El carbón activado es un derivado del carbón común, el cual se extrae de minas, madera, cáscaras de coco o del bambú.

El proceso para convertirlo en carbón activado, consiste en utilizar los extraídos de maderas y cáscaras de coco y realizarles el proceso de quema o calentamiento a gas, en un ambiente con ausencia de oxígeno.

Dado este proceso, se logra que en el carbón se genere una porosidad, logrando que obtenga la capacidad de absorber gran cantidad de sustancias; ya sean, vitaminas o minerales.

Pasos para hacer carbón activado

Pasos para hacer carbón activado

Los beneficios del carbón activado son tantos, debido a la condición de absorción que obtiene luego de procesarlo.

Los beneficios van desde desintoxicar el cuerpo; ya sea, por excesos de alcohol hasta en momentos de envenenamiento, como a solucionar problemas de colesterol, limpiar y desmanchar los dientes y eliminar toxinas.

formas de usar el carbón activado

A continuación, encuentre los pasos para elaborar usted mismo el carbón activado para uso facial.

  1. Tener a la mano los trozos de madera, (sin las cortezas, con el fin de obtener la mejor calidad del carbón) o cáscaras de coco.
  2. Luego realiza un fogón, al aire libre preferiblemente, la temperatura recomendada para obtener un buen carbón activado oscila entre 300 a 450 grados centígrados.
  3. Después en una olla o recipiente de metal, deposita los trozos de madera o las cáscaras de coco, estos deben estar completamente secos. Lo importante es que este sea sometido a temperaturas muy altas.
  4. Esta cocción debe ser aproximada de 1 a 3 horas. Durante este proceso se puede tapar la olla, pero debe tener espacios (sean agujeros o que la tapa le quede grande) para que el humo salga. Así los gases que son altamente inflamables no se retengan y procurar que en la olla solo quede el carbón.
  5. Por momentos se puede revisar si está totalmente carbonizada la madera o se puede esperar hasta que no haya más humo; asumiendo, que está listo el carbón.
  6. Luego de sacar el carbón cuidadosamente cuando se haya enfriado preferiblemente, se debe lavar con agua fría. El lavado es para retirar las cenizas y otros residuos, pues lo que desea es obtener el carbón más puro y limpio. Repetir este paso una o dos veces si es necesario.
  7. Tras obtener el carbón limpio, dejar que se seque para luego molerlo o licuarlo. Con un mazo terminar de triturar el carbón con el fin de lograr que quede en polvillo y con un colador termina de seleccionar el carbón más fino.
  8. Luego de tener listo el carbón y para finalmente activarlo debes combinarlo con zumo de limón este sin semillas o pulpa, por esto puede colarse anteriormente, la combinación se hace en un recipiente de acero inoxidable o vidrio, mezclar muy bien para lograr una consistencia homogénea y cremosa
  9. Esta mezcla se debe dejar tapada por 24 horas para que repose el tiempo necesario, luego se retira el líquido quedando solo el carbón húmedo, sin exceso de agua.
  10. Luego vuelve a enjugar el carbón activado con agua pura. En este punto se recomienda utilizar un cedazo o colador para evitar la pérdida del carbón durante el lavado.
  11. Tras lavarlo debes dejarlo secar, este proceso lo puedes hacer dejándolo expuesto a la luz solar o en un recipiente metálico con fuego a 100° grados centígrados, durante 2 0 3 horas.
  12. Guarde el carbón finalmente activado en un recipiente preferiblemente hermético, recuerda que una de las propiedades que este adquiere es absorber, por lo que para que no se dañe no debe recibir humedad o cualquier producto químico.
Carbón activado en recipiente hermético

Finalmente ten presente que, si haces uso del carbón activado para consumir, es recomendable solo tomar 10 gramos al día, acompañado de gran cantidad de agua.

Aunque el carbón activado es natural y tiene contraindicaciones, el uso en mascarillas se puede utilizar en cualquier tipo de piel y personas; sin embargo, no es recomendable consumirlo ni aplicarlo diariamente con el fin de evitar exceso.

Beneficios de preparar carbón activado para la cara

Beneficios del carbón activado

Con las herramientas que encontraste anteriormente puedes preparar en casa el carbón activado para uso personal en el rostro o vía oral con abundante agua.

Ahora ten en cuenta algunos de los beneficios de este producto para las personas:

  • Cuida tu piel, logrando un efecto rejuvenecedor ya que elimina impurezas, exceso de grasa en la piel además que la deja tersa.
  • Te permite tener una sonrisa más blanca.
  • Reduce los niveles excesivos de colesterol.
  • Ayuda a adelgazar, esto dado que acelera los índices de oxidación de grasa corporal, y con sus propiedades absorbentes potencia la función de los órganos, sirviendo también como diurético natural.
  • Desintoxica, por lo que ayuda en exceso de alcohol. Una de las prácticas en la que se utiliza el carbón activado es en casos de envenenamiento; pues con su absorción logra reducir esos índices de toxinas en el cuerpo, aunque este uso es mejor hacerlo bajo la supervisión de un médico.
  • Disminuye la picazón por picaduras de insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×