La búsqueda de ingredientes y fórmulas para blanquear y unificar el tono de la piel es algo que se ha hecho desde hace miles de años, desde la china imperial hasta el día de hoy, tener una piel luminosa con un tono uniforme ha sido una preocupación tanto de hombres como mujeres.
Aunque no es tan conocida como el retinol o la vitamina C, la niacinamida es excelente para aclarar manchas y unificar el tono de la piel. Es soluble en agua y alcohol por lo que se puede encontrar en múltiples formatos cosméticos como tónicos, cremas, serums e incluso espumas limpiadoras.
Además, presenta un ingrediente amigable con todo tipo de piel, por lo que todos pueden beneficiarse de sus efectos, que van desde aliviar la inflamación, controlar la producción de sebo, hasta aclarar manchas y cicatrices.
Propiedades de la niacinamida
Como lo mencionamos anteriormente, la niacinamida tiene múltiples propiedades entre las cuales destacan las siguientes:
Antioxidante
Los antioxidantes ayudan a compartir el estrés oxidativo por lo cual, nos indica que la niacinamida es un excelente ingrediente para prevenir los signos del envejecimiento originados por el desgaste de las células de la piel ya quea ayuda a regenerar el colágeno y la elastina.
Regeneración de la piel
La niacinamida mejora y compacta la capa externa de la piel. Su acción estimula la producción de nuevas ceramidas, lípidos que se encuentran en la piel y que son esenciales para garantizar la función de barrera cutánea y mantener la hidratación.
De esta forma, consigue defenderse más eficazmente ante la contaminación y evitar que las partículas penetren sus capas más profundas y generen inflamación o estrés oxidativo.
Prevención del fotoenvejecimiento
La niacinamida fortalece los procesos de reparación de la piel y reduce el daño celular causado por los rayos UVA y UVB. Gracias a esto, minimiza el daño producido por los radicales libres que generan la acción solar.
Su acción refuerza la energía que necesitan las enzimas encargadas de la reparación de las células que han sido dañadas anteriormente.
Propiedades blanqueadoras y despigmentantes
Contribuye a unificar el tono de la piel gracias a su capacidad para disminuir la transferencia de los melanosomas, responsables de la síntesis de la melanina. Esto evita que se acumulen en los queratinocitos (células de la epidermis) y por tanto, previene la aparición de manchas de la piel, actuando sobre los primeros signos de envejecimiento.
La niacinamida y sus propiedades aclarantes
Para determinar que un activo como la niacinamida realmente cumpla su función de blanquear y unificar el tono de la piel debemos conocer el origen de la hiperpigmentación, manchas o zonas de mayor oscuridad que pueda presentar la piel.
Manchas producidas por el sol
La niacinamida es muy efectiva para aclarar las manchas que se pueden haber producido por la exposición irresponsable al sol ya que los radicales libres combaten el estrés oxidativo que se puede ver reflejado como aparición y oscurecimiento de manchas o pecas.
Manchas producidas por el acné
La niacinamida cuenta con increíbles propiedades antiinflamatorias y para regular el exceso de grasa en la piel, de esta forma se podrá prevenir la aparición de nuevas marcas producto del acné mientras aclara las que ya pueden estar presentes.
Manchas producidas por la edad
La niacinamida ayuda a que tu piel conserve las ceramidas y lípidos que le darán a tu piel un aspecto más suave, luminoso y con un tono uniforme.
¿Cuándo puedo utilizar la niacinamida para blanquear la piel?
Lo más recomendable es que utilices la niacinamida para blanquear la piel en forma de productos cosméticos especialmente diseñados para su uso en casa ya que su fórmula vendrá con la cantidad adecuada para que sea efectiva y no nos haga ningún efecto adverso.
En Al Cuidado de la Piel podrás encontrar el polvo de niacinamida ( agregar enlace) y usarlo de forma segura en casa para blanquear la piel.