Parche hidrocoloide

Parche Hidrocoloide

Parche hidrocoloide

¿Has escuchado alguna vez hablar sobre un parche hidrocoloide? Parche o apósito, de las dos formas podrás encontrar este producto que si todavía no sabes qué es, aquí te contaremos todo al respecto, sus usos, cómo funciona y mucho más. 

Para empezar, vamos a ponerte en contexto y dejar muy claro qué es un parche hidrocoloide, después de conocer su significado y todas las ventajas, vas a querer saber en qué casos necesitarás unos cuantos de ellos. 

¿Qué es un parche hidrocoloide?

que es un Parche hidrocoloide

Como su nombre lo dice, son parches que gracias al material e ingredientes con el que están elaborados, aportan una protección a las heridas leves evitando que gérmenes, suciedades, agua u otras sustancias, entren en contacto con estas y generen alguna infección.

Los parches de hidrocoloide son adhesivos que contienen partículas absorbentes las cuales, al entrar en contacto con la herida se transforman en un gel que se extiende por toda la herida manteniendo su humedad, esto permite además que se acelere el proceso de cicatrización y alivio del dolor.

Lo mejor de todo, es que estos parches permiten que la herida respire garantizando un proceso de curación más rápido y seguro. Es importante tener en cuenta que, los parches hidrocoloides son ideales para tratar heridas pequeñas o moderadas tales como cortadas, ampollas, raspones u otras. 

Para qué sirve el parche hidrocoloide en las heridas

para que sirve un Parche hidrocoloide

Los hidrocoloides suministran una barrera bacteriana, esta se encarga de retener la humedad en la herida, absorber moderadamente los líquidos y adherirse de la mejor manera, sin lastimar la piel alrededor de la herida o la herida misma.

Cuando compras uno de estos en el mercado, que por lo general su precio oscila entre los $5.000 y $40.000 pesos colombianos, notarás que posee una estructura en gel la cual se encarga de retener las secreciones de la herida, una excelente función, ya que en estas se encuentran toxinas y bacterias.

Gracias a sus beneficios y facilidad de uso, estos parches se han convertido en una de las mejores formas para tratar heridas leves, por esta razón, muchas personas están optando por tener estos parches en sus hogares dentro de sus botiquines de emergencia. 

Composición de los parches de hidrocoloides 

Composición parches hidrocoloide

Como hemos mencionado, estos parches absorben de una manera moderada razón por la cual, están elaborados con materiales suaves que cuentan con una capacidad de absorción ideal para las heridas.

Algunos parches incluyen componentes como carboximetilcelulosa sódica, gelatinas entre otros. Del mismo modo, debido a la popularidad de estos parches, hoy en día es posible encontrar una gran variedad de ellos en diferentes materiales ya sea espuma, silicona, fibras absorbentes, y más.

Por lo general, los parches tienen una capa externa transparente que te permite ver el estado de la herida sin necesidad de retirarlo, esta será la guía perfecta para que sepas cómo evoluciona y en qué momento cambiarlo antes del tiempo recomendado en caso de ser necesario. 

Elige el parche ideal para curar tu herida 

parche ideal hidrocoloide

Cómo ya lo hemos mencionado, estos parches son ideales para heridas pequeñas, así que parte de la efectividad de los parches es el tamaño que elijas para cubrirla.

Lo más importante es que te cerciores que el parche la cubra por completo y que sus extremos se adhieran de la mejor manera a la piel sana, es decir, unos 2 o 3 centímetros más alrededor de la herida. 

Por otra parte, además de los parches de los que te hemos hablado, también podrás encontrar parche hidrocoloide para escaras, parches de hidrocoloides para el acné, entre otros. Por tanto, deberás elegir los indicados según la necesidad que tengas, de este último te hablaremos más adelante.

Cuándo cambiar el parche hidrocoloide, modo de uso y ventajas

cambiar parche hidrocoloide

Con el paso de los días, el parche formará una burbuja la cual indica el cambio de este; debes evitar levantar el parche seguidamente porque las bacterias podrían entrar en contacto con la herida. 

El tiempo promedio que podrías dejar el parche antes de cambio es de 3 a 7 días máximo, todo depende del estado de la herida y exudado, es decir, el líquido que suelta la herida el cual también es conocido como pus. 

Cuando vayas a realizar el cambio o uses el parche por primera vez, este es el modo de uso recomendado para realizar de la mejor manera el proceso. 

Parche hidrocoloide indicaciones 

Parche hidrocoloide indicaciones
  1. Limpia la herida, cerciórate que quede lo suficientemente limpia.
  1. Seca con cuidado y con un elemento recomendado para evitar que se adhieran partículas o lanas que puedan infectar.
  1. Ubica el parche hidrocoloide de manera que se cubra por completo la herida y quede espacio para pegar en la piel sana. 
  1. Cambia el parche en el tiempo estimado, repite de nuevo el proceso desde el paso 1 las veces que sean necesarias hasta que logres sanar. 

Finalmente, es importante que conozcas también las ventajas de este producto y, aunque ya te hemos mencionado para qué sirve el parche hidrocoloide, aquí encontrarás algunas razones más.

-Ayuda a cicatrizar la herida y protegerla de bacterias e infecciones.

-Los parches ayudan a reducir el dolor y mantener la humedad necesaria en la zona.

-Los hidrocoloides tienen la capacidad de fortalecer los tejidos de la piel lo cual tiene que ver con el proceso de cicatrización. 

Parches de hidrocoloide acné

parche hidrocoloide para el acné

Por otra parte, mucho se ha hablado del beneficio de estos parches para los granos, así que la pregunta es ¿En realidad funciona el parche de hidrocoloide acné?

Bueno, aquí te contaremos sus efectos y cómo puede ayudarte a reducir la inflamación de los granos para que saques tus propias conclusiones. 

Gracias a su capacidad de curar heridas, los parches están formulados para ayudar a sanar la piel de una manera natural y completa. Cuando hablamos del cuidado de la piel de la cara, los parches hidrocoloides se encargan de absorber de manera delicada los líquidos y aceites que forman las espinillas y acné; asimismo, permite crear una capa protectora contra las bacterias. 

Así es como el parche hidrocoloide acné ayuda a mejorar la apariencia de los granos, permitiendo que sanen, desaparezcan más rápido, aceleren la curación y cicatricen de la mejor manera, de este modo, habrás encontrado la solución a los granos inflamados.

Aunque los parches no tienen la capacidad de absorber suciedades que son uno de los factores causantes de los brotes, si pueden calmar y mejorar la apariencia del acné gracias a sus ingredientes.

¿Es recomendable usar estos parches para la cara? 

parche hidrocoloide para el acné y cara

Hasta ahora, no se ha encontrado efectos secundarios de los parches a menos que seas alérgico a uno de sus ingredientes o en otros casos, que tu piel sea sensible y se afecte cuando el parche se adhiere a la misma.

De todas formas, es importante que los parches que uses para la cara sean específicamente para esta zona. 

El hidrocoloide se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos dentro de la estética para tratar los brotes de acné, controlando las rojeces y atacando las bacterias causantes de la aparición de los granos.

Después de todo, es importante hablar de nuevo del efecto del parche hidrocoloide pero esta vez, como solución efectiva para el acné. Así que vamos a responder a la pregunta ¿Qué hace el parche hidrocoloide acné?

¡Empecemos!… Ayuda a desaparecer los brotes de acné; los hidrocoloides atraen la humedad del brote evitando además la resequedad de la zona.

La fórmula del hidrocoloide sumada a la pectina, son las encargadas de que los brotes disminuyan de una manera efectiva reduciendo incluso las cicatrices y mejorando su apariencia.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que los parches de hidrocoloide acné se recomienda usarlos cuando hay brotes ocasionales, de lo contrario, lo ideal será visitar a un profesional de la piel para revisar a fondo las causas de tu acné.

Parche hidrocoloide, indicaciones de uso para la cara 

indicaciones uso parche hidrocoloide para el acné

Cada vez que vayas a usar uno de estos parches, te recomendamos hacerlo mientras duermes para que no tengas que salir a la calle con el parche visible; sin embargo, probablemente encuentres alguno con un tamaño idóneo para usar en cualquier momento.

-Lo primero que debes hacer es lavar muy bien la cara y la zona o el grano donde vas a ubicar el parche. Del mismo modo, debes tener también las manos limpias. 

-Segundo, seca el rostro con una toalla limpia e ideal para el rostro.

-Retira el parche de su desprendible y ubícalo sobre el grano, procura que este lo cubra completamente.

-Para terminar, quita el parche al día siguiente y enjuaga el rostro, si aún no se desvanece el grano repite de nuevo el proceso; asimismo, recuerda revisar las instrucciones de uso del empaque y seguirlas al pie de la letra. 

Recuerda suspender el uso del parche hidrocoloide acné si evidencias algún efecto indeseado.

Compra y comprueba la efectividad del parche hidrocoloide para heridas y acné

Encontrar estos productos en la actualidad es más común de lo que puedas imaginar; marcas de belleza, e-commerce, farmacias, entre otros sitios de compra, te ofrecen la posibilidad de acceder a una amplia variedad de parches de hidrocoloide. 

Una de las tiendas más grandes e importantes a nivel mundial es Amazon, allí podrás encontrar todo lo que necesites para tratar tus heridas o disminuir la inflamación de los granos; además, encontrarás variedad de parche de hidrocoloide precio para que escojas los que mejor se adapten a tus posibilidades de compra. 

Un recomendado y mejor calificado en Amazon de parche hidrocoloide acné es Avarelle, repleto de otros ingredientes tales como extracto de árbol de té y aceite de caléndula para ofrecerte un resultado mucho más rápido y efectivo.

¿Te atreves a probar un parche hidrocoloide en una próxima ocasión? Después de conocer tantos beneficios que pueden aportar, seguramente vas a querer comprobar por tu cuenta su efectividad. De este modo, esperamos que te gusten un montón y sean tan efectivos como lo describimos en este artículo.

×