Niacinamida

Niacinamida, el aliado para una piel perfecta

Niacinamida para la piel

La niacinamida es el nuevo ingrediente para el cuidado de la piel que cada vez gana más fuerza en el campo de la belleza; tal vez, hayas escuchado sobre el ácido hialurónico, la vitamina C, el Colágeno, entre otros ingredientes provechosos para la piel. A este listado se suma la niacinamida que llega para convertirse en un infaltable de las rutinas de cuidado facial.

La industria cosmética en la actualidad sigue apostando por ingredientes de la mejor calidad en cada una de sus formulaciones; por esta razón, la niacinamida se ha convertido en uno de esos ingredientes ideales para lograr una piel perfecta.

Esto, gracias a sus propiedades y múltiples beneficios de los cuales, te hablaremos detalladamente en este artículo. 

Tal vez hayas usado un producto para la cara a base de niacinamida y hasta ahora no te has dado cuenta; pero sin duda, tu piel ya ha recibido una gran cantidad de beneficios gracias a este ingrediente estrella que cada vez es más usado por los amantes del skincare. 

Ahora bien, te preguntarás en sí qué es la niacinamida y cómo puede ayudarle a tu piel, aquí tendrás la respuesta a estas preguntas y muchas más.

¿Qué es la niacinamida y para qué sirve en la piel? 

Qué es la Niacinamida

La niacinamida es un ingrediente derivado de la vitamina B; se encarga de ofrecer múltiples beneficios a las capas del rostro, permitiéndote lucir una piel más joven y con una apariencia saludable.

En otras palabras y usos, podríamos decir que la niacinamida conforma un nutriente indispensable para las diferentes funciones del organismo; así como para el tratamiento de afecciones de la piel tales como acné (Cómo quitar el Acné en 3 días), dermatitis, pigmentación, entre otras.  

Otra de las grandes contribuciones de la niacinamida en la piel, es que fortalece los procesos de reparación de la dermis reduciendo el daño de las células ocasionado por factores tales como los rayos UVB. 

Por otra parte, uno más de los aspectos por los que la niacinamida es uno de los favoritos para cuidar el rostro; es porque se convierte en un ingrediente amigable con casi todos los tipos de piel ayudando a reducir los niveles de grasa, eliminar manchas, disminuir arrugas, entre otros beneficios de los cuales te hablaremos a continuación. 

¿Por qué deberías usar productos a base de niacinamida?

productos a base de Niacinamida

La primera razón es para darle un extra de cuidado a tu piel, la niacinamida se centra en atender diferentes afecciones; pues este ingrediente es un increíble y multifuncional aliado de todas las pieles que necesitan un poco de atención o simplemente, buscan lucir radiantes en todo momento.

Nuestra segunda razón, es porque estos productos refuerzan la carencia de Vitamina B3 que como has podido leer, es necesaria para lograr un sin número de cosas increíbles en tu rostro y las cuales, conocerás a continuación con este listado de 5 beneficios que traemos para ti.

5 Beneficios de la niacinamida en la piel

beneficios de la Niacinamida

Aunque no resulte ser un ingrediente tan conocido como muchos otros, la niacinamida se ha convertido en un aliado excepcional para mejorar la apariencia y salud de la piel; encargándose de llegar a las capas más profundas y aportando así lo mejor de sus propiedades. 

Ahora, te mencionaremos uno a uno los beneficios de la niacinamida, para qué sirve en la piel, sus usos, entre otros datos que sabemos vas a querer conocer. ¡Empecemos!

Aporta un efecto antiedad:

La vitamina B3 posee propiedades antioxidantes encargadas de proteger la piel de los radicales libres; es decir, aquellos que se encargan de que la piel envejezca antes de tiempo. Gracias a su contenido en antioxidantes, este ingrediente aumenta la producción de colágeno y elastina para lograr una piel más tersa y firme. 

Hidrata y protege:

Expertos coinciden en que la niacinamida es capaz de regenerar la barrera de la piel.

Además, refuerza la producción de ceramidas indispensables para protegerla, manteniéndola saludable y sin daños en sus paredes celulares; permitiendo que esta sea más resistente ante los factores externos y evitando que pierda su humedad, aspecto que la convierte en un ingrediente perfecto para las pieles secas o deshidratadas.

Reduce el tamaño de los poros:

La niacinamida es capaz de regular los excesos de grasa en la piel; razón por la cual, permite que el tamaño de los poros se minimicen dejando una piel con una apariencia más suave y uniforme.

Sus propiedades también ayudan a controlar los brotes de acné gracias a su efecto antibacteriano, asimismo, controla y mejora muchos de los aspectos que del acné pueden derivarse como manchas, cicatrices, etc. 

Calma las pieles sensibles e irritadas:

Si llevas tiempo tratando de encontrar un producto que te ayude a conseguir una tez hermosa sin afectar tu tipo de piel; entonces la niacinamida es esa opción que necesitas.

El derivado de la vitamina B3 ayuda a la regeneración y disminuye las irritaciones y rojeces de la piel; es decir, que este ingrediente es quizás eso que tanto has estado buscando. 

Equilibra el tono natural de la piel

Las manchas pueden ser un tanto molestas para algunas pieles, ya sea que aparezcan a causa de embarazos, medicamentos, entre otras razones. Los derivados de esta vitamina permiten que las manchas de pigmentación oscura desaparezcan mientras a su vez; le devuelve la luminosidad a la piel haciéndote lucir un rostro radiante y con un tono uniforme. 

Aunque son diversos los beneficios de la niacinamida y puede ser ideal para todo tipo de piel, es importante que te cerciores de los ingredientes que vas a usar antes o después de su aplicación; pues algunos de ellos, pueden generarte alguna reacción indeseable, lo más recomendable es que te asesores muy bien al respecto. 

Cómo se aplica la niacinamida en la piel

Cómo aplicar la Niacinamida

Para aplicar este ingrediente en la cara independientemente de sus presentaciones, es importante que tengas los cuidados necesarios para que obtengas el resultado deseado, por esta razón, te traemos algunos tips que debes tener en cuenta. 

Para empezar, es muy importante que apliques la cantidad o concentración necesaria, pues usar una alta concentración de este ingrediente puede generarte rojeces; si nunca has tenido un contacto frecuente con este ingrediente, lo más recomendado es que lo uses con una concentración entre el 1 % y 5 %; en algunos casos, encontrarás algunos productos en el mercado con concentraciones hasta del 10 %.

Te preguntarás si es recomendable usar a diario productos a base de niacinamida; la respuesta es sí. Puedes aplicarlo a diario siempre y cuando no uses otros ingredientes que puedan alterar su formulación, pues de lo contrario, lo mejor será no usarlo a diario. 

Mezclas con niacinamida que debes evitar

Cuidado del ph de la piel

Algunos ingredientes que debes evitar cuando usas niacinamida es la vitamina C; este ingrediente contiene un pH ácido que puede convertir la niacinamida en niacina, capaz de generar enrojecimiento en la piel.

En algunos casos, sí puedes usar ambos ingredientes; por ejemplo, cuando la vitamina C está modificada o viene en soluciones alcalinas o neutras. Para esto, debes conocer la formulación del ingrediente o asesorarte con un conocedor del producto. 

Otra alternativa que puedes tener, es usar ambos ingredientes siempre y cuando sea en días diferentes, de este modo no correrás el riesgo de lastimar tu piel.

Como te mencionamos anteriormente, este es un ingrediente amigable con todos los tipos de pieles; por ello, es necesario seguir las recomendaciones al pie de la letra y elegir el producto ideal según tu tipo de piel, pues de esto dependerá la efectividad de los resultados que esperas obtener.

Otros usos y aplicaciones de la niacinamida 

Otros usos de la nicacinamida

Los serums han sido las presentaciones más frecuentes en hacer uso de este ingrediente; sin embargo, es normal encontrar otras presentaciones tales como geles o cremas para atender las necesidades, esto cuando hablamos del cuidado de la piel. 

Aunque el uso más frecuente de la niacinamida ha sido el tópico presente también en tónicos, cremas, limpiadores, etc., muchas personas suelen ingerir niacinamida en polvo, cápsulas o hasta en  suplementos líquidos.

En otros casos, también es posible encontrar este ingrediente en algunos alimentos tales como la carne, la leche, el cereal, algunas verduras, el pescado, etc. Estos alimentos pueden ser un excelente complemento para reforzar los resultados.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Si el consumo de niacinamida es vía oral ten presente:

  1. Usar las cantidades adecuadas cuando el ingrediente es en polvo
  2. Si se trata de un suplemento, trata de tomarlo todos los días a la misma hora para un mejor efecto.
  3. Debes tener muy clara la necesidad del organismo que deseas atender para que con el consumo frecuente de este ingrediente, puedas evidenciar las mejorías y resultados deseados.

Para aplicar niacinamida como uso externo:

  1. Lo primero que debes hacer es tener la piel limpia y seca al igual que las manos. 
  2. Aplicar los productos a base de este ingrediente antes del maquillaje. 
  3. Puedes usar este ingrediente en la mañana y/o en la noche; es muy importante proteger la piel con un bloqueador solar sea que apliques niacinamida en la mañana o en las noches.
  4. Es importante conocer tu piel y escoger el producto adecuado, de esto dependerá la efectividad respecto a la necesidad que deseas atender. 

Como puedes ver, al hablar de niacinamida hacemos referencia a un ingrediente sumamente completo capaz de atender diversas necesidades de la piel y el organismo.

Recuerda que el uso frecuente y correcto de los productos, serán el primer paso para garantizar la efectividad de los resultados. Diversos estudios demuestran que esta sustancia puede generar un efecto positivo en la dermis si se usa constantemente, así que depende de ti que te funcione tan bien como esperas.

¿Quieres saber dónde comprar productos a base de niacinamida? El listado de opciones puede ser bastante amplio, sin embargo, una alternativa al alcance de tu mano es comprar en Al cuidado de la piel, la tienda online de belleza que te ofrece variedad de productos para proteger la piel en todo momento.

×