Cómo tratar el acné en adultos

Hoy hablaremos de un tema que es siempre importante y en cuanto al cuidado de la piel se refiere y sobre el tratamiento del acné en adultos.

El acné es algo que casi todos empezamos a padecer desde el inicio de la pubertad pero es perfectamente normal tenerlo de manera esporádica a lo largo de toda la vida. Descubre el porqué se da el acné en adultos y algunos trucos de cómo combatirlo.

Antes de buscar una solución se debe entender que el acné se produce cuando la grasa que sale por las glándulas se obstruye con células muertas bloqueando la salida de esta. Esto formará lo que se conoce como espinilla, cuando se produce una infección por bacterias aparece el pus y la inflamación. 

Causas del acné en adultos

Causas del acné

Después de haber superado la etapa de la adolescencia es posible padecer de acné. Pasados los 24 años es considerado acné en adultos y las causas que lo producen pueden variar un poco al igual que la forma de tratarlo.

En la mayoría de los casos el acné en adultos es ocasionado por el exceso de grasa en la piel, este obstruye las glándulas sebáceas produciendo espinillas y puntos negros, cundo se suma a esto la presencia de bacterias estos se pueden convertir en granos tipo pápulas y pústulas.

Los desequilibrios en ciertas hormonas todavía pueden ocasionar acné en la adultez así no sean tan frecuentes, estos variarán si ocurren en hombres o mujeres ya que las hormonas que se ven involucradas son totalmente diferentes.

El estrés puede ser otra de las causas de este tipo de acné, ya que aumenta la secreción de cortisol, una hormona que se rige por mecanismos similares a los andrógenos.

Finalmente hay que señalar que algunos medicamentos, como los corticoesteroides, tienen como efecto secundario el ser inductores del acné en adultos.

Acné en adultos hombres

acné en la adultez

Según dermatólogos y especialistas, este acné suele aparecer en la zona «U», es decir, en las mejillas, barbilla y cuello. El acné que se produce en la edad adulta no está condicionado a haberlo padecido antes, ya que, muchos pacientes no tuvieron problemas de acné en la adolescencia, 

Independientemente de cuándo aparece el acné, hay un porqué y principalmente se debe a agentes externos. Sin embargo, de la misma forma que hay un razón detrás de cada brote y erupción en la piel, también hay un método de prevención y un producto que te ayudará a eliminar el acné adulto.

Acné hormonal en hombres 

Acné hormonal en hombres 

Los andrógenos, como la testosterona, se pueden descontrolar un poco de forma natural y también pueden aumentar la producción de sebo. Este tapona los poros y puede crear incluso un acné quístico.. 

Aunque son las mujeres las que más sufren el acné hormonal, los hombres también suelen experimentar estos brotes relacionados con la testosterona, pero en la vida adulta, estos se asocia más con la ingesta de hormonas en suplementos o a través de la comida.

Una solución para prevenir y combatir este tipo de acné es cuidando la ingesta de alimentos que puedan descontrolar los niveles de andrógenos. Para mejorar el aspecto de manchas y regular el nivel de grasa en la piel los productos que contengan Niacinamida serán una excelente opción 

Aunque son las mujeres las que más sufren el acné hormonal, los hombres también suelen experimentar estos brotes relacionados con la testosterona, pero en la vida adulta, estos se asocia más con la ingesta de hormonas en suplementos o a través de la comida.

Una solución para prevenir y combatir este tipo de acné es cuidando la ingesta de alimentos que puedan descontrolar los niveles de andrógenos. Para mejorar el aspecto de manchas y regular el nivel de grasa en la piel los productos que contengan Niacinamida serán una excelente opción 

El estrés factor relevante del acné en adultos

El estrés factor relevante del acné en adultos

La ansiedad hace que segregues cortisol, la hormona que te alerta del peligro y te prepara para huir. Este químico naturalmente activa tus glándulas sebáceas, las cuales inundan tus poros con grasa que provoca granitos.

Estar en constante estado de estrés no permite que los niveles de cortisol bajen provocando un acné crónico además de otros problemas médicos, además, el exceso de esta hormona te impide dormir bien lo cual afecta los ciclos de regeneración celular.

Tratar de mantenerte más tranquilo y buscar salidas del estrés será la primera opción para prevenir el acné. Los dermatólogos también recomiendan utilizar productos quee ayuden a controlar la inflamación y promueven la regeneración celular para la pronta recuperación.

Una excelente opción es el jabón Ultra de BNatural, además de limpiar la piel, desinflama y descongestiona los poros.

Una mala alimentación que desencadena en el acné

Una mala alimentación que desencadena en el acné

Si eres un amante de las harinas y los dulces te tenemos una mala noticia, este tipo de alimentos además de los lácteos suben los niveles de azúcar en sangre y producen inflamación.

Según un estudio realizado en el 2020 y publicado en  JAMA Dermatology. «Los alimentos elaborados con harinas refinadas provocan una subida del azúcar en sangre e inflamación», demostrando que los adultos que acostumbran comer este tipo de alimentos padecen más de acné.

Evita los alimentos con altos niveles de azúcares y llena tu dieta (ver dieta keto) de aquellos que son ricos en antiinflamatorios, alimentos frescos y llenos de hierro, cobre, fósforo, cinc, potasio y magnesio, que previenen el acné.

Reducir la inflamación será la clave para prevenir el acné y una excelente opción para complementar tu dieta es la limpieza con la espuma limpiadora de TONYMOLY Tony Lab AC Control ya que es rica en ácido salicílico.

Acné en mujeres adultas

Acné en mujeres adultas

El acné habitualmente cede tras la adolescencia, pero en los últimos años se ha observado que cada vez hay más formas de acné en adultos, con una mayor presencia en las mujeres que en los hombres. 

En la mujer adulta, el acné tiene una forma de presentarse muy característica, además de unas causas y desencadenantes específicos. 

Al igual que en los hombres, el acné en la mujer adulta se presenta generalmente en la zona «U», es decir, en las mejillas, barbilla y cuello formando granos con cierta inflamación pero menos puntos negros y espinillas.

Evaluar el origen del acné en las mujeres adultas puede ser un poco más complejo así sea más común debido a que tiene múltiples causas. Siempre será una excelente opción ir a buscar apoyo de un dermatólogo para encontrar un tratamiento adecuado pero a continuación podrás ver los motivos más frecuentes de este.

Acné hormonal en mujeres adultas

Acné hormonal en mujeres adultas

Los andrógenos, como la testosterona, se pueden descontrolar de forma natural debido a ciclos menstruales u otros motivos, Esta suele ser la causa más común de acné en la mujer adulta y puede producirse por el síndrome de ovario poliquístico.

Este tipo de acné suele ir acompañado de bastante inflamación y suele aparecer alrededor de la boca o mejillas, suele dejar manchas oscuras en la zona afectada debido al proceso fuerte de desinflamación de la piel.

Tu dermatólogo te puede recetar algún medicamento que te ayude a equilibrar los niveles de andrógenos y verás una mejora significativa en la aparición de este tipo de acné. 

Siempre podrás complementar este tratamiento con un producto que promueva la desinflamación y reducción de las manchas oscuras que este deja como el jabón Aleppo con Moringa de BNatural.

Uso de medicamentos o cosméticos

Uso de medicamentos o cosméticos

Algunos medicamentos para tratar múltiples enfermedades o condiciones pueden tener efectos adversos como por ejemplo el uso de corticoides, Estos pueden producir acné en cualquier etapa de la vida adulta y prevenirlo en este caso puede ser un poco más complejo.

En el uso poco cuidadoso de cosméticos tipo maquillaje o de cuidado fácil también puedes encontrar agentes comedogénicos, trata de tener una rutina de cuidado facial simple pero efectiva y procura utilizar maquillaje solo cuando lo consideres necesario.

Mantener la piel limpia será importante para prevenir el acné y una excelente opción es el uso de tónicos, el Agua Activada de BNatural.